SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Producción de polimedia por el profesorado universitario y su grado de aceptación en República DominicanaEducación Inclusiva y COVID-19: análisis del marco legislativo español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

NINO CARRASCO, Shamaly Alhelí; CASTELLANOS RAMIREZ, Juan Carlos  y  BERMUDEZ VIVAS, Rubén. Acciones institucionales ante el COVID-19: análisis de sitios web de universidades mexicanas públicas autónomas. REDIE [online]. 2022, vol.24, e12.  Epub 13-Sep-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e12.4444.

El objetivo de esta investigación fue identificar y caracterizar acciones implementadas por universidades públicas autónomas de México ante el COVID-19. Este trabajo se sustenta teóricamente en la noción de educación de emergencia, que remite a mecanismos amplios de prevención, mitigación, preparación, respuesta, normalización y recuperación educativa ante desastres. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo que implicó el análisis de información publicada en los sitios web de las universidades, del 15 de enero al 30 de junio de 2020. Se observó que gran parte de las universidades asumió medidas reactivas, sin evidenciar estrategias profundas de prevención y mitigación antes del cierre de instalaciones. Se concluye la necesidad de generar políticas institucionales que ayuden a cimentar una cultura educativa para responder de manera proactiva ante futuras catástrofes, y pasar de la prescripción de pautas para la continuidad académica a la elaboración de planes educativos amplios para la emergencia.

Palabras llave : cierre de escuelas; educación superior; estrategias educativas; pandemia; pertinencia de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )