SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su coberturaPatrones que identifican a estudiantes universitarios desertores aplicando minería de datos educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

NOVOA-CASTILLO, Pedro Félix; URIBE-HERNANDEZ, Yrene Cecilia; GARRO-ABURTO, Luzmila Lourdes  e  CANCINO-VERDE, Rosalinn Francisca. Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. REDIE [online]. 2021, vol.23, e28.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953.

La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las Pruebas PISA de 2018. Se conformó un Grupo Control (52 participantes) y un Grupo Experimental (53), y sólo con el Experimental se trabajó durante un semestre académico con las estrategias metacognitivas en entornos digitales (basadas en la Escala de conciencia lectora ESCOLA). Los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambos grupos, a favor del grupo Experimental, demostrando que las estrategias metacognitivas en entornos digitales mejoran significativamente la comprensión lectora.

Palavras-chave : comprensión; lectura; entorno educacional; estrategias educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )