SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación¿Más horas en la escuela incrementan el logro escolar? Evidencia para el nivel secundaria del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MERA-LEMP, María José; BILBAO, Marian; MARTINEZ-ZELAYA, Gonzalo  y  GARRIDO, Amanda. Los estudiantes de carrera en Educación Preescolar ante la inmigración latinoamericana en Chile. REDIE [online]. 2021, vol.23, e23.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e23.3659.

El aumento de la matrícula de niños de origen inmigrante está generando nuevos desafíos para la educación preescolar en Chile. Sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan tanto en las actitudes de las educadoras hacia el colectivo inmigrante latinoamericano como en otras variables que pueden incidir en su construcción. Esta investigación exploratoria tuvo como objetivo analizar las relaciones entre la amenaza exogrupal, la autoeficacia cultural y el prejuicio afectivo en una muestra de 153 estudiantes de la carrera de Educación Preescolar; además, se buscó determinar la contribución de la amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural percibida en la explicación del prejuicio. Los resultados indican que la percepción de amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural explican el 34.4% variabilidad del prejuicio afectivo de las participantes. Se discute acerca de la relevancia de estos resultados en la formación de las estudiantes.

Palabras llave : educación preescolar; inmigración; prejuicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )