SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Producción de palabras socioafectivas por educadoras de párvulos: densidades léxicas, conglomerados y predictoresLos estudiantes de carrera en Educación Preescolar ante la inmigración latinoamericana en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MARTINEZ-HERNANDEZ, Carlos; YUVERO, Claudia  y  ROBLES MORAL, Franciso Javier. Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación. REDIE [online]. 2021, vol.23, e22.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e22.3483.

Este trabajo tiene como objetivo el diseño y validación de un itinerario didáctico en Madrid con estudiantes de un Grado en Educación Primaria, conformado por visitas y actividades relacionadas con los currículos de Ciencias Sociales y Naturales y, en vinculación, las asignaturas universitarias relacionadas con sus didácticas. La validación se establece con un análisis de datos de enfoque mixto mediante un cuestionario al alumnado participante y una puesta en común de aprendizajes. Entre los resultados destacan el alto porcentaje de nuevos conocimientos multidisciplinares adquiridos, la elevada valoración del conjunto del itinerario y sus partes y la eficacia del ejercicio de geografía urbana para comprender la turistificación de los centros urbanos. Se concluye que los itinerarios didácticos como el de esta experiencia pueden contribuir a mejorar sustancialmente la formación docente y permitir una mayor transferencia a la etapa primaria, por lo que su réplica -con ciertas correcciones detalladas- es aconsejable.

Palabras llave : estrategia de enseñanza; visita educativa; formación de docentes; enseñanza primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )