SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Microblogging en escenarios curriculares universitarios: el uso de Twitter más allá del encargo docenteItinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

LERIA DULčIć, Francisco José; ACOSTA PENA, Roxana Nora  y  SASSO ORELLANA, Patricia Ester. Producción de palabras socioafectivas por educadoras de párvulos: densidades léxicas, conglomerados y predictores. REDIE [online]. 2021, vol.23, e21.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e21.4168.

Se presenta una caracterización cuantitativa del lenguaje de las educadoras de párvulos con el objetivo de determinar sus preferencias léxicas y los usos típicos en el dominio socioafectivo. Mediante un diseño descriptivo transversal se seleccionó por conveniencia a 20 participantes que proporcionaron grabaciones de audio continuas que fueron transcritas y categorizadas mediante el programa LIWC2015. Los hallazgos muestran que las mayores densidades léxicas están asociadas a las categorías “procesos cognitivos”, “relatividad”, “procesos sociales”, “procesos afectivos” y “procesos de percepción” y diversas subcategorías como “movimiento” y “emociones positivas”. Se encontraron menores densidades en “ansiedad”, “tristeza”, “salud”, “religión” y “muerte”. Además, se identificaron dos conglomerados de uso común: uno centrado en el uso de palabras con connotación emocional y otro centrado en palabras con connotación social. Finalmente, las categorías “cuerpo”, “salud”, “movimiento”, “ingesta”, “causalidad”, “exclusión” y “sexual” son buenos predictores de la producción de palabras socioafectivas. Nuestros hallazgos sugieren el uso distintivo y destacado de varias categorías semánticas asociadas al dominio socioafectivo. Se discuten las proyecciones de este estudio y su potencial para contribuir a los procesos formativos en la educación parvularia.

Palabras llave : docentes de preescolar; comportamiento del docente; emociones; análisis multivariado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )