SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Diferencia de logro geolocalizado en educación presencial y a distancia en ColombiaMicroblogging en escenarios curriculares universitarios: el uso de Twitter más allá del encargo docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SOTO VAZQUEZ, José; JARAIZ-CABANILLAS, Francisco Javier; GUTIERREZ-GALLEGO, José Antonio  y  PEREZ-PAREJO, Ramón. Análisis de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Extremadura. REDIE [online]. 2021, vol.23, e19.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e19.3857.

Este estudio pretende conocer los hábitos de lectura de los alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se realizó una encuesta con 4,392 alumnos en toda la región. Se analizaron sus hábitos de lectura en relación con el tiempo dedicado a la lectura, las compras de libros, los géneros literarios preferidos y otras variables que pueden incidir en los hábitos de lectura. Al determinar la ubicación geográfica de los encuestados, se pudo realizar una representación cartográfica de las variables. Las conclusiones principales arrojan luz sobre diferencias evidentes entre zonas geográficas, junto con los resultados siguientes: las mujeres leen algo más que los hombres; leen más los alumnos inscritos en programas bilingües; la acogida a planes específicos de lectura no da lugar a mejores resultados de lectura; a pesar del aumento de la lectura digital, aún se leen más los libros en papel; y la lectura no se percibe como una actividad de ocio.

Palabras llave : lectura; desigualdad; enseñanza secundaria; biblioteca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )