SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19: el caso del estado de ChihuahuaAnálisis de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Extremadura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ARIAS-VELANDIA, Nicolás; RINCON-BAEZ, William Umar  y  CRUZ-PULIDO, Julián Mauricio. Diferencia de logro geolocalizado en educación presencial y a distancia en Colombia. REDIE [online]. 2021, vol.23, e18.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e18.3711.

Los estudiantes exitosos se concentran con frecuencia en las regiones con mayores recursos. Este trabajo indaga la posible incidencia de la ubicación geográfica de la región de los estudiantes sobre su logro, evaluado externamente en programas universitarios de pregrado (presenciales, virtuales y a distancia) de ciencias económicas en instituciones de educación superior en Colombia. Se realizó un análisis mediante modelos georreferenciados y geolocalizados utilizando resultados de evaluación de los estudiantes del sistema FTP-Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y de la División Político-Administrativa. Se hallaron altos logros en modalidad presencial en regiones centrales como Bogotá y Antioquia, pero también en regiones apartadas en modalidad a distancia tradicional, a pesar de que la ubicación no mostró tendencias estadísticamente significativas en el Modelo de Autocorrelación Espacial I de Moran. Se discuten las tendencias encontradas y los posibles límites de este modelo.

Palabras llave : rendimiento del estudiante; enseñanza superior; aprendizaje en línea; educación a distancia; desequilibrio regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )