SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23La representación social del éxito escolar en jóvenes sinaloenses: elementos hegemónicos vs. prácticas concretasEvaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19: el caso del estado de Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SOLIVERES-BUIGUES, Rosa; PAREJO, José Luis  y  GIRALDEZ-HAYES, Andrea. Una ópera para la escuela de la ciudadanía. REDIE [online]. 2021, vol.23, e16.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e16.3722.

El artículo presenta los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo a través del proyecto La Ópera un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) en un grupo de cuarto de Primaria en la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2017-2018. El trabajo se encuadra epistemológicamente dentro del paradigma interpretativo y a nivel metodológico en el estudio de caso. El objetivo fue analizar y comprender los procesos de conformación de la ciudadanía con la mediación de la educación musical; en este sentido, el proceso de creación, desarrollo y estreno de una ópera original por parte del alumnado contribuyó al conocimiento de sus derechos y responsabilidades, compromiso y participación social, y reconocimiento de la diversidad.

Palabras llave : educación musical; educación ciudadana; desarrollo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )