Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
SOLIVERES-BUIGUES, Rosa; PAREJO, José Luis y GIRALDEZ-HAYES, Andrea. Una ópera para la escuela de la ciudadanía. REDIE [online]. 2021, vol.23, e16. Epub 08-Nov-2021. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e16.3722.
El artículo presenta los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo a través del proyecto La Ópera un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) en un grupo de cuarto de Primaria en la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2017-2018. El trabajo se encuadra epistemológicamente dentro del paradigma interpretativo y a nivel metodológico en el estudio de caso. El objetivo fue analizar y comprender los procesos de conformación de la ciudadanía con la mediación de la educación musical; en este sentido, el proceso de creación, desarrollo y estreno de una ópera original por parte del alumnado contribuyó al conocimiento de sus derechos y responsabilidades, compromiso y participación social, y reconocimiento de la diversidad.
Palabras llave : educación musical; educación ciudadana; desarrollo social.