SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Medios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: el caso de EcuadorUna ópera para la escuela de la ciudadanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ZAMUDIO-ELIZALDE, Pedro Damián; LARRANAGA-EGUILEGOR, Maider  y  LOPEZ-BELTRAN, Fidencio. La representación social del éxito escolar en jóvenes sinaloenses: elementos hegemónicos vs. prácticas concretas. REDIE [online]. 2021, vol.23, e15.  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e15.3724.

La problemática del éxito escolar preocupa tanto a nivel político como social. No obstante, a menudo se entiende desde una lógica hegemónica reduccionista en la que priman las calificaciones. El presente estudio tuvo como objetivo ahondar en la representación social que jóvenes sinaloenses de bachillerato tienen sobre el éxito escolar. Desde una aproximación estructural se pretende conocer cómo influyen en la representación del éxito escolar de los jóvenes tanto dicha lógica hegemónica como sus inserciones sociales. Los resultados muestran que los jóvenes relacionan el éxito con un arquetipo de estudiante exitoso, responsable y que se esfuerza mostrando interés. A su vez, entienden el aprendizaje desde una dimensión práctica donde lo fundamental es saber usar lo aprendido, más allá de las calificaciones obtenidas. Asimismo, se destaca la importancia del proceso y las pautas que permiten la permanencia y conclusión del bachillerato. El éxito escolar posibilita así un mejor futuro.

Palabras llave : éxito escolar; adolescencia; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )