SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Sostenibilidad ambiental en la educación superior: una revisión del campoCreencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RITACCO REAL, Maximiliano  y  MARTINEZ RODRIGUEZ, Miguel. Comprando al profesorado: neoliberalismo, complementos salariales y prácticas de resistencia docente en Andalucía. REDIE [online]. 2021, vol.23, e10.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e10.3141.

El artículo analiza cómo el profesorado del sistema educativo público andaluz (España) percibe la lógica neoliberal de los complementos salariales. Busca captar las perspectivas del personal docente (realizando 30 entrevistas a profundidad) ante una práctica de gestión empresarial de la educación pública que busca “mejorar” los resultados académicos. Se utilizó una metodología de corte cualitativo-interpretativo y se aplicó la técnica del análisis de contenido y la teoría fundamentada. El procedimiento de análisis de datos se realizó mediante software NVivo8. Los resultados hacen referencia a los argumentos de los docentes acerca de la aceptación y/o rechazo de los complementos salariales, y resalta cómo una nueva ingeniería cultural y política de corte neoliberal se va extendiendo en el campo educativo de Andalucía, al igual que la resistencia docente como oposición a estos procesos.

Palabras llave : neoliberalismo; docente; financiación de la educación; salario del docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )