SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Migración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ARIAS-ORTEGA, Katerin  y  QUINTRIQUEO, Segundo. Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüe. REDIE [online]. 2021, vol.23, e05.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e05.2847.

El objetivo del artículo es exponer los desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en La Araucanía, Chile. Estos desafíos tienen relación con la incorporación de los aportes epistémicos de métodos, saberes y conocimientos educativos mapuches en la enseñanza de la lengua y la cultura mapuche en la EIB. La articulación de los aportes epistémicos mapuches y escolares permite una relación educativa intercultural caracterizada por la implicación mutua para avanzar hacia un diálogo de saberes inter-epistémicos en la escuela. La metodología utilizada es la investigación educativa desde un enfoque de complementariedad metodológica cualitativo-cuantitativo. Los resultados de la investigación muestran que existe una base de conocimientos educativos mapuches presente en la memoria social de los educadores tradicionales -que es pertinente incorporar al currículo escolar desde un enfoque educativo intercultural.

Palabras llave : relaciones interétnicas; conocimientos tradicionales; métodos educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )