SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Enseñanza de la autorregulación en Matemáticas: estudio cuasiexperimental con escolares de bajo desempeñoMigración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli  y  GONZALEZ LOPEZ, Erika Michelle. Enseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo. REDIE [online]. 2021, vol.23, e03.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e03.2908.

El artículo presenta los resultados del análisis del trabajo de una profesora de primaria durante una clase de español en un grupo de quinto grado. La perspectiva teórica de referencia es el interaccionismo sociodiscursivo y sus contribuciones al estudio del trabajo de los docentes a partir del trabajo prescrito, efectivo y representado. Para el análisis de la clase se retoma la propuesta de Riestra (2008), para estudiar las consignas y el diálogo sobre éstas a través de la metodología de la autocofrontación entre la investigadora y la profesora de grupo. Los resultados muestran la importancia de la reformulación de las consignas para comprender la evolución de las tareas y evaluar lo que sucede en la clase. Asimismo, dejan entrever que los motivos de las reformulaciones estuvieron vinculados tanto con la profesora (supuestos gestión de clase y confusión con el género textual) como con el trabajo prescrito.

Palabras llave : evaluación del docente; estudio del trabajo; asignaturas de enseñanza básica; español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )