SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidadCompetencias del ingeniero industrial en la Industria 4.0 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PAEZ CARDENAS, Juan  y  TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe. La gestión en primarias multigrado indígenas inscritas al PETC: caso comparativo. REDIE [online]. 2020, vol.22, e29.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e29.3564.

El objetivo del estudio fue explorar los distintos aspectos que inciden en la gestión de dos primarias multigrado del servicio indígena, ambas participantes en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en Baja California, México. Se empleó el método de estudio de caso de tipo comparativo desde la perspectiva etnográfica para observar dos escuelas ubicadas en dos ciudades. Los hallazgos revelan que el número, la condición laboral y permanencia de los docentes son elementos diferenciadores que inciden en la gestión de cada plantel. Además, si bien la inyección de recursos económicos y el servicio de alimentación proporcionados por el programa beneficia a las comunidades escolares, la mejora en el servicio educativo no se logra del todo debido a que el PETC incumple su propia normativa y no contempla la totalidad de dimensiones que atraviesan la gestión.

Palabras llave : Población indígena; Enseñanza primaria; Condiciones de empleo del docente; Gestión educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )