SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22PISA: el precio pedagógico de una evaluación internacionalLas TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GOMEZ-PINTADO, Ainhoa; REY-BALTAR, Ana Zuazagoitia  y  VIZCARRA MORALES, Maria Teresa. La instalación como herramienta metodológica en Educación Infantil: un estudio de caso. REDIE [online]. 2020, vol.22, e23.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e23.2678.

Se presenta un estudio de caso sobre instalaciones artístico-educativas como herramienta metodológica para el ciclo 0-31, realizado en dos escuelas municipales de educación infantil de Vitoria-Gasteiz (España), analizando sus experiencias y comparándolas con las propuestas de Javier Abad, experto en el tema. Se busca comprender cuáles son sus características y beneficios para determinar las claves que faciliten posteriores implementaciones. La información obtenida de registros audiovisuales, notas de campo y entrevistas fue categorizada y analizada mediante el programa digital NVivo 11. Los resultados apuntan al carácter beneficioso de estas instalaciones en el aprendizaje y desarrollo autónomo de los niños, y en la evolución personal del profesorado, develando la complejidad del papel de los profesores responsables de diseñar, documentar y acompañar este proceso. Estas experiencias, cuando son compartidas por la mirada adulta y la de la infancia, develan una práctica en la que el proceso de creación marca el aprendizaje de los participantes.

Palabras llave : Innovación educacional; formación de profesores; educación de la primera infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )