SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TICEvaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

HERNANDEZ SILVA, Carla et al. Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos. REDIE [online]. 2020, vol.22, e18.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e18.2672.

La escasez de profesores de Física en Chile ha constituido un tema de preocupación en los últimos 15 años. El presente trabajo busca identificar y describir las principales características de los actuales programas formativos de pedagogía en Física de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). La investigación es descriptiva, ex post facto, con diseño de análisis histórico de datos y técnicas de análisis cualitativo. Entre los resultados destaca la centralización geográfica y las brechas de género en cuanto a matrícula y titulación. Desde lo curricular, las asignaturas del área de Física y de Educación aparecen en los programas como líneas paralelas y en porcentajes muy similares, lo que sugiere una disociación entre ambas áreas. Se discuten las implicancias para programas de formación inicial docente y se proponen líneas de acción para futuras investigaciones basadas en los hallazgos.

Palabras llave : Formación de docentes; enseñanza de la Física; planes educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )