SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Representaciones en Física: construcción y validación de un cuestionario para la Enseñanza Media SuperiorDiseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

NAVARRO, Federico; AVILA REYES, Natalia  y  CARDENAS, Marcelo. Lectura y escritura epistémicas: movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. REDIE [online]. 2020, vol.22, e15.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e15.2493.

El texto escolar es objeto de promoción en políticas públicas educativas porque operacionaliza el currículum escolar. Sin embargo, predominan actividades expositivas y reproductivas con escasa atención al potencial epistémico de la lectura y la escritura para promover aprendizajes en las disciplinas. Siguiendo la perspectiva de Escribir para aprender y Aprender a escribir, el propósito de este artículo es presentar una propuesta didáctica fundamentada, sistemática y replicable de enseñanza de la lectura y la escritura en Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de educación básica, materializada en 107 cápsulas didácticas que se incluyeron en 24 libros de texto chilenos entre 2015 y 2017. Se identifica la riqueza y diversidad de géneros discursivos a través del currículum, se seleccionan actividades situadas de libros de texto que incluyan leer o escribir esos géneros, y se construyen secuencias didácticas con socialización de expectativas, modelamiento de proceso y facilitación de recursos y procedimientos lingüísticos.

Palabras llave : Lectura y escritura a través del currículum; enseñanza de la escritura; procesos de escritura; procesos de lectura; tareas de escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )