Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
CASTELLANOS ALVARENGA, Luis Mario; DENEGRI CORIA, Marianela e SALAZAR VALENZUELA, Pamela Alejandra. Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida. REDIE [online]. 2020, vol.22, e04. Epub 20-Jun-2020. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155.
La globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.
Palavras-chave : Estilos de compra; materialismo; satisfacción vital; nivel socioeconómico; adolescencia.