SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de géneroAdolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CHACON-CUBEROS, Ramón et al. Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de Educación. REDIE [online]. 2020, vol.22, e03.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e03.2184.

El propósito de este estudio fue analizar el bienestar social percibido de estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación en función de factores de tipo sociodemográfico. Se realizó un estudio no experimental, ex post facto, de carácter descriptivo mediante una medición única. La muestra estuvo constituida por 313 estudiantes universitarios de diversos grados de Educación. Los resultados indican que las mujeres muestran mayores niveles de contribución y coherencia social, mientras que los estudiantes (hombres y mujeres) que acceden a la universidad mediante formación profesional u otra vía se perciben con mayor bienestar social. Se demuestra que la integración social es mayor en las zonas más urbanizadas y que aquellos universitarios que conviven con otros presentan más aceptación social. Asimismo, vivir en zonas rurales se asoció a una mayor actualización y coherencia social por la mayor facilidad de entender la dinámica social. La edad correlacionó negativamente con la coherencia social.

Palabras llave : Estudiantes universitarios; bienestar social; condiciones de vida; estilo de vida; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )