SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Implementación errática del Marco Curricular Común de la RIEMS en AguascalientesEfecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ROJAS DIAZ, Darío Fernando; ZAMBRANO MATAMALA, Carolina  y  SALCEDO LAGOS, Pedro. Método para la formación de grupos colaborativos mediante disponibilidad léxica. REDIE [online]. 2019, vol.21, e36.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e36.2095.

La presente investigación propone un método de formación automática de grupos colaborativos que utiliza las pruebas de disponibilidad léxica para la selección de los miembros. El método es fundamentado mediante la comparación de lexicones y enfoques de análisis de disponibilidad léxica utilizando una muestra de 394 estudiantes. La evaluación del método propuesto se realizó a través de un estudio de caso con 18 estudiantes en una actividad colaborativa. Los resultados encontrados muestran que, en las actividades de mayor complejidad, los grupos conformados a través del método propuesto tardan un menor tiempo en responder y generan respuestas más sintéticas y, por lo tanto, de mejor calidad. De lo expuesto se puede concluir que es factible, mediante el método propuesto, conformar grupos colaborativos sobre la base de la cuantificación de los niveles de interacción y comunicación reflejados en las características de la disponibilidad léxica de sus integrantes.

Palabras llave : Aprendizaje colaborativo; disponibilidad léxica; conformación automática de grupos; proceso de interacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )