SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Study on Creativity Related to the Ability of University ProgrammersMethod for the Formation of Collaborative Groups Using Lexical Availability author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MUNOZ ABUNDEZ, Gustavo  and  CAMACHO SANDOVAL, Salvador. Implementación errática del Marco Curricular Común de la RIEMS en Aguascalientes. REDIE [online]. 2019, vol.21, e35.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e35.1938.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS) se elaboró en 2008. Su instrumentación e impacto han sido muy limitados, no obstante cierta fortaleza y arraigo institucional que ha trascendido las diferencias partidistas en las administraciones gubernamentales. En particular la implementación del Marco Curricular Común (MCC) ha sido desigual entre los subsistemas de este nivel y con resultados insatisfactorios. Este estudio explora, mediante entrevistas a profundidad realizadas a funcionarios clave de Aguascalientes, la instrumentación del MCC desde la perspectiva de las instancias intermedias de gestión del sistema, la política pública y el cambio educativo. Los resultados muestran seis problemáticas: subsistemas con desiguales condiciones de actualización docente, dependencia de la voluntad de los actores en ausencia de condiciones de gestión, perfiles y atribuciones limitadas de los funcionarios, dificultad para comprender la RIEMS, rigidez en instancias de gestión y ausencia de un organismo eficaz para gestionar la implementación.

Keywords : Política pública; reforma educativa; gestión educativa; currículum de bachillerato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )