SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Effect of a Virtual Forum on Learning Differential CalculusAcademic Self-Efficacy in Psychology Students from a University in Lima author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

BELTRAN-SANCHEZ, Jesús Alfonso; GARCIA LOPEZ, Ramona Imelda; RAMIREZ-MONTOYA, María Soledad  and  TANORI QUINTANA, Jesús. Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias. REDIE [online]. 2019, vol.21, e31.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e31.2088.

La presente investigación pretende identificar los factores relacionados en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en las actividades del docente de educación primaria pública en México; para ello, se utilizó una metodología cuantitativa de alcance explicativo con una muestra de 203 docentes de un municipio del sur del estado de Sonora. Fueron medidos cuatro factores resultantes de la revisión teórica (escolares, personales, programáticos y contextuales), los resultados demuestran que las variables asociadas al factor personal del profesor son aquellas que logran explicar e impactar en mayor medida la integración del programa. Se concluye la presencia de una necesidad manifiesta en cuanto a la reformulación y desarrollo de programas de capacitación y concientización sobre el impacto de la tecnología y los beneficios que conlleva para el aprendizaje.

Keywords : Alfabetización informacional; docente de escuela primaria; tecnología educacional; actitud del docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )