SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Un estudio sobre el rendimiento académico en MatemáticasFactores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

CASERES GONZALEZ, Erik Alexander; PEREIRA RODRIGUEZ, Zita  e  PEREIRA RODRIGUEZ, Luis Cristian. Efecto del foro virtual sobre el aprendizaje de Cálculo Diferencial. REDIE [online]. 2019, vol.21, e30.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e30.2051.

El propósito de este estudio fue determinar el efecto del foro virtual como estrategia de mediación sobre el aprendizaje de contenidos de Cálculo Diferencial asociados a límite y continuidad de funciones en estudiantes del primer semestre de la carrera Ingeniería en Informática de una institución universitaria venezolana. La investigación fue de corte cuantitativo, de diseño cuasiexperimental con pretest y postest en un grupo experimental y otro de control. El análisis intragrupal a partir de la prueba t de Student revela que la estrategia del foro tuvo un efecto en el aprendizaje del grupo experimental mientras que la estrategia tradicional basada sólo en actividades presenciales no tuvo efecto en el aprendizaje del grupo de control. Sin embargo, el análisis intergrupal no reveló diferencias significativas al comparar los postest de ambos grupos, indicando la necesidad de revisar los modos de instrumentación del foro para mejorar los resultados de aprendizaje en matemática en experiencias futuras.

Palavras-chave : Foro virtual; aprendizaje mediado; enseñanza de las matemáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )