SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Results of the Saber 11 Test of Social Sciences and Students Opinions: Convergences and DivergencesEffect of a Virtual Forum on Learning Differential Calculus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MELLO ROMAN, Jorge Daniel  and  HERNANDEZ ESTRADA, Adolfo. Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas. REDIE [online]. 2019, vol.21, e29.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e29.2090.

El propósito de este trabajo es explicar el rendimiento académico en Matemáticas a partir de características individuales de los estudiantes. Se toma el caso particular de Paraguay, país ubicado por debajo del promedio regional en recientes evaluaciones internacionales sobre logros de aprendizaje en el área de Matemáticas por estudiantes de Educación Escolar Básica. Se aplicó un cuestionario a 899 estudiantes del tercer ciclo de Educación Escolar Básica de instituciones educativas de gestión pública y privada del distrito de Concepción. Se utilizaron dos técnicas de modelación estadística: Árbol de decisión y Regresión lineal múltiple sobre variables observables. Se concluye que el rendimiento académico en Matemáticas se explica en gran medida por el aprendizaje que logra el estudiante en el contexto del aula, así como por la percepción que tiene de su propia capacidad.

Keywords : Rendimiento académico; modelos estadísticos; enseñanza de Matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )