SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en SecundariaCompromiso organizacional y promedio escolar en estudiantes de maestría: el efecto moderador de las tendencias alocéntricas e idiocéntricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CONTRERAS CAZAREZ, Carlos René  y  LEON DUARTE, Gustavo Adolfo. Análisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria. REDIE [online]. 2019, vol.21, e25.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e25.2112.

El estudio evalúa la validez y confiabilidad de un modelo estructural restringido en el que confluyen los factores de socialización en línea, confianza y dependencia de Internet en jóvenes de secundaria. La finalidad práctica es explicar la coherencia y pertinencia de los factores que integran el modelo teórico por medio de un análisis de regresiones múltiples y de correlaciones. La muestra la constituyen 4,563 jóvenes de secundarias públicas en México. El análisis factorial reveló que los factores de socialización en línea y confianza afectan directa e indirectamente al factor de dependencia de Internet en los adolescentes, ajustándose de este modo al modelo teórico planteado. Los resultados de las pruebas de las correlaciones mostraron una validez convergente y coeficientes estructurales altos y significativos. Los resultados presentados indican que existe una dependencia de Internet en los jóvenes de secundaria que deviene de sus procesos de sociabilidad, no sólo con sus pares y familiares, sino también con personas desconocidas -como se expone en el modelo probado.

Palabras llave : Comunicación; redes sociales; Internet; dependencia; secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )