Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
CRUZ OROZCO, Ivania de la e HEREDIA RUBIO, Blanca. Asistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria. REDIE [online]. 2019, vol.21, e24. Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e24.1973.
El artículo presenta evidencia sobre algunos factores que inciden en la deserción y asistencia escolar de estudiantes indígenas de secundaria. Primero, se diseñó un modelo para estimar los factores que inciden en la brecha de deserción usando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares. Se encontró que uno de los elementos que más incide en la deserción escolar de estudiantes indígenas es la lengua. Posteriormente, se realizó investigación cualitativa en secundarias de Yucatán y Chiapas. Los hallazgos apuntan a que los estudiantes indígenas que ingresan a la secundaria transitan a un entorno donde el uso de su lengua se reduce o desaparece y enfrentan dificultades para adaptarse, estas dificultades afectan su desempeño y desembocan en abandono escolar.
Palavras-chave : Deserción escolar; asistencia escolar; poblaciones indígenas; minoría lingüística; enseñanza secundaria.