SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnologíaAsistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

GHITIS JARAMILLO, Tatiana  e  ALBA VASQUEZ, Alexander. Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial. REDIE [online]. 2019, vol.21, e23.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e23.2034.

El propósito de este artículo es dar a conocer la percepción de futuros educadores sobre la necesidad, uso e importancia de implementación y la formación requerida para una práctica pedagógica que incluya las herramientas tecnológicas como mediaciones didácticas. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño transeccional que incluye recolección de datos cuantitativos. Los instrumentos de recolección de información fueron un cuestionario y grupos focales. La población se conformó por 175 estudiantes de licenciatura en educación inicial, con un muestreo aleatorio estratificado de 100 estudiantes. El principal hallazgo indica que aunque los estudiantes encuestados pertenecen a la generación millenial y son nativos digitales, al reflexionar sobre su práctica profesional no ven un uso potencial de la tecnología como herramienta didáctica, lo que puede considerarse como un obstáculo para la enseñanza.

Palavras-chave : Tecnología educacional; formación profesional superior; educación de la primera infancia; percepción social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )