SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Capacidad de resiliencia según tendencia religiosa y género en universitarios¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

BLANCO, Emilio. Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en México. REDIE [online]. 2019, vol.21, e16.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e16.1941.

El objetivo de este artículo es estimar el peso relativo que -sobre la desventaja de aprendizajes de los alumnos indígenas de enseñanza primaria en México- tienen los factores socioeconómicos, escolares y culturales. Para esto se especifican modelos jerárquico-lineales y Oaxaca-Blinder, para analizar y descomponer la brecha de aprendizajes entre alumnos indígenas y no indígenas, sobre los microdatos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2015. Los principales resultados son: 1) además de las diferencias entre individuos, una parte importante de las diferencias se explica por el porcentaje de alumnos indígenas en las escuelas (efecto composicional); 2) estas diferencias se reducen significativamente al controlar por factores socioeconómicos y escolares (especialmente, por los primeros); 3) si bien los factores socioeconómicos dan cuenta de la mayor parte de la brecha, la trayectoria escolar de los alumnos y las características de las escuelas a las que asisten, adquieren mayor peso para explicar las diferencias en matemáticas, y la desventaja específica de los alumnos que aprendieron primero una lengua indígena.

Palavras-chave : Brecha de aprendizaje; población indígena; enseñanza primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )