SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachilleratoCapacidad de resiliencia según tendencia religiosa y género en universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

BAKIEVA, Margarita; JORNET MELIA, Jesús Miguel  e  GONZALEZ SUCH, José. Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docente. REDIE [online]. 2019, vol.21, e14.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e14.2127.

Este estudio es parte de una investigación más amplia que busca diseñar un modelo de evaluación de los sistemas educativos basado en la mejora de la cohesión social. Se trata de un estudio de validación métrica de un instrumento de evaluación de la colegialidad docente. El instrumento se aplicó a partir de las conclusiones del estudio de validación por comités de expertos. La muestra estuvo formada por 147 profesores voluntarios de primaria y secundaria de España. La metodología utilizada se basó en la recogida de evidencias métricas de validez interna del instrumento; se estudió la dimensionalidad mediante el análisis factorial exploratorio y la capacidad de discriminación mediante el análisis de conglomerados de K medias; y para determinar la calidad de los ítems se utilizó el Modelo Rasch. Los resultados descartaron algunos ítems en la versión final del instrumento y aportaron evidencias de validez.

Palavras-chave : Evaluación del profesor; instrumento de medida; validez; sistema educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )