SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del SueloPolíticas educacionales brasileñas: consecuencias de un currículo nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

PINO-SEPULVEDA, Miguel Del  e  MONTANARES-VARGAS, Elizabeth. Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos. REDIE [online]. 2019, vol.21, e03.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e03.1984.

El trabajo aborda la evaluación de contenidos desde el enfoque de la evaluación comunicativa y tiene tres objetivos: 1) Develar los contenidos que se trabajan en evaluación comunicativa desde la perspectiva de los agentes educativos involucrados, 2) Identificar el rol de los participantes en la selección de contenidos a evaluar, y 3) Identificar los criterios de selección de contenidos. Se empleó la metodología Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, y como técnicas de recogida de información la conversación dialógica y el diálogo colectivo en tres ciudades: Concepción, Tomé y Talca (Chile). La validación de los datos se realizó a través de la categorización de los mismos en dimensiones transformadoras, conservadoras y exclusoras. Como resultados relevantes se propone incorporar y rescatar saberes sociales, culturales y lingüísticos de las comunidades a evaluar con el fin de enriquecer los contenidos prescritos por el currículum nacional.

Palavras-chave : Evaluación; evaluación de la educación; evaluación del currículum; contenido del curso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )