SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Uso problemático de las TIC en adolescentesPercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ESPINDOLA MATA, Juan; HEREDIA RUBIO, Blanca  y  VAZQUEZ CUEVAS, Marisol. El valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México. REDIE [online]. 2019, vol.21, e06.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e06.1833.

Este trabajo examina el valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México. En primer lugar, el artículo documenta el hecho de que el rendimiento académico de estos alumnos es bajo si se le compara con el de estudiantes de nivel socioeconómico similar en otros países, y si se toman como base de evaluación sus resultados en pruebas estandarizadas nacionales. Obviamente, el rendimiento académico poco satisfactorio de estos estudiantes, que asisten a instituciones privadas con recursos abundantes, no puede atribuirse a la precariedad económica y la consiguiente falta de oportunidades educativas. En el documento se explora la hipótesis de que para los jóvenes de este círculo social, que cuentan con un vasto patrimonio heredado, el mérito y el talento educativo no juegan un papel central en su concepción de desarrollo profesional o de vida. A efecto de sustentar esta hipótesis, se examina el valor que tanto padres de familia como directores de escuelas particulares de élite atribuyen a la escolaridad.

Palabras llave : Enseñanza privada; escuelas privadas; escolarización; clase social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )