SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Perceived Support, Resilience, Goals, and Self-Regulated Learning in High School StudentsThe Value of Schooling for Elite High School Students in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

DIAZ-VICARIO, Anna; MERCADER JUAN, Cristina  and  GAIRIN SALLAN, Joaquín. Uso problemático de las TIC en adolescentes. REDIE [online]. 2019, vol.21, e07.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882.

La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar. Empleando una metodología mixta concurrente, se aplicaron 906 cuestionarios a adolescentes, se realizaron 135 entrevistas a jóvenes, profesores y orientadores, y se organizaron 5 grupos focales en los que participaron tanto jóvenes como miembros de la comunidad educativa. Los resultados confirmaron que las TIC tienen una amplia presencia en la vida cotidiana de los adolescentes españoles y sugieren que su uso extensivo genera impactos negativos en el ámbito académico, social y familiar de los jóvenes. No se puede hablar de un uso problemático generalizado aunque sí como un fenómeno a estudiar, para el que -además- deben contemplarse acciones de prevención y concientización.

Keywords : Adolescentes; TIC; consumidores de TIC; comportamiento colectivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )