SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superiorApoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

TORRES-ACUNA, Gisela Margarita; RIVERA HERNANDEZ, Claudia  e  NAVARRO RANGEL, Yadira. Validación de una escala para medir afrontamiento ante ciberagresiones entre universitarios. REDIE [online]. 2019, vol.21, e09.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e09.1907.

En el estudio se analizaron las propiedades psicométricas de una escala para medir afrontamiento de estudiantes universitarios a ciberagresiones. Se seleccionó de forma no probabilística a 346 estudiantes de educación superior, 85.8% mujeres (M=20.74, DE=3.33 años) y 14.2% hombres (M=20.84, DE=2.30 años) de una universidad pública del sur de Sonora (México). Se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, así como de fiabilidad con los coeficientes de Alfa de Cronbach, Omega de McDonald y el análisis de la varianza media extractada. Los resultados arrojaron un modelo de medida sustentable del afrontamiento a la ciberagresión integrado por tres factores: búsqueda de apoyo social, solución técnica evasiva y solución técnica proactiva. Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas necesarias para su empleo en la medición del constructo entre estudiantes universitarios.

Palavras-chave : Acoso cibernético; propiedades psicométricas; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )