SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Adaptación y validación de la versión turca del Informe Personal de Ansiedad al Hablar en PúblicoMentoría en educación superior, la experiencia en un programa extracurricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

BALDOMERO, Miguel; VAZQUEZ-CANO, Esteban  y  BELANDO-MONTORO, María. Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.73-85. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1663.

La proliferación de los cursos MOOC y la formación masiva y en abierto requiere de procesos rigurosos que puedan determinar su calidad formativa. Este artículo presenta un análisis comparativo de los indicadores de evaluación de dos instrumentos de valoración de la calidad de este tipo de cursos: EduTool® y UMUMOOC. Para ello, se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de los dos instrumentos mediante Lógica difusa. Una vez analizadas las fortalezas y debilidades de ambas herramientas, este estudio propone un constructo de evaluación de calidad como una pirámide de cinco vértices o representación pentadimensional. En el centro de gravedad se encontraría “el reconocimiento de la formación para la empleabilidad”. De esta manera, a partir de esta base, las herramientas de evaluación se tendrían que configurar en las dimensiones: diseño de aprendizaje, comunicación-interacción, planificación-gestión, niveles de accesibilidad y metodología de aprendizaje.

Palabras llave : Enseñanza en línea; MOOC; evaluación de la calidad; EduTool.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )