SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitariosAdaptación y validación de la versión turca del Informe Personal de Ansiedad al Hablar en Público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

OLMOS RUEDA, Patricia  y  MAS TORELLO, Óscar. Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.49-61. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1674.

Este trabajo aborda el proceso de validación de AUTOCOM, un instrumento de autoevaluación de la percepción que los jóvenes tienen de su nivel de dominio de competencias básicas en el marco de programas formativos de segunda oportunidad y, en función de ello, considerar su contribución al proceso de autorregulación de su aprendizaje. A partir de la administración del cuestionario a una muestra piloto de 228 jóvenes, previa validación de consistencia interna (α inicial=0.91) y concordancia de expertos (W>0; p<0.005), se realizó un análisis de conglomerados jerárquico confirmado por análisis discriminante, que identificó dos grupos de competencias básicas en consideración del nivel de dominio -cluster 1: 49% de los jóvenes; cluster 2: 51% de los jóvenes. Los resultados identifican a AUTOCOM como un instrumento válido y confiable en el marco de los programas formativos para evaluar, mediante la percepción de los jóvenes, el nivel de dominio de competencias básicas y su contribución al proceso de autorregulación del aprendizaje.

Palabras llave : Aprendizaje autorregulado; competencias básicas; autopercepción; abandono escolar; orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )