SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Construcción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenasValidación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso  y  TORRES ACUNA, Gisela Margarita. Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.36-48. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1841.

Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala para medir Cibervictimización en estudiantes de Educación Superior. Participaron 686 estudiantes, 380 hombres (M=19.92, DE=1.83 años) y 306 mujeres (M=18.5, DE=1.72 años) de seis instituciones de educación superior de un Estado del noroeste de México. Se encontró que el modelo bidimensional que mide denigración y usurpación de identidad presenta mejores índices de ajuste. El cuestionario mostró invariancia factorial para ambos sexos (configuracional y métrica parcial), evidencias de validez concurrente, ya que sus puntajes se relacionan con los de victimización tradicional, y adecuada fiabilidad. Se concluyó que la escala posee propiedades psicométricas que permiten su utilización en la medición de la cibervictimización en estudiantes de educación superior.

Palabras llave : Ciberacoso; validez; fiabilidad; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )