SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Adaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitariosLa eficiencia terminal del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ZATARAIN CABADA, Ramón. Reconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.115-125. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1636.

En este trabajo se presenta un ambiente de aprendizaje que usa técnicas de reconocimiento afectivo con gamificación, dirigido a la enseñanza de Lógica algorítmica y programación. Dicho ambiente fue evaluado y contrastado con estudiantes de Ingeniería. El método consistió en evaluar el aprendizaje de la Lógica algorítmica usando técnicas tradicionales contra aprendizaje con reconocimiento automático de emociones y manejo motivacional usando gamificación. Se realizaron pruebas y se aplicaron encuestas a 42 estudiantes, quienes fueron divididos en dos grupos y se utilizaron dos configuraciones distintas del sistema para evaluar las técnicas de gamificación implementadas. Los resultados demostraron que el aprendizaje del estudiante es estadísticamente mejor si se toma en cuenta el estado afectivo del estudiante y si éste es motivado por medio de la gamificación.

Palabras llave : Pograma informático didáctico; aprendizaje asistido; gamificación; ambiente educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )