SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Propiedades métricas de un instrumento para evaluar el Valor Social Subjetivo de la Educación: escala SECS-EVALNEC VSE-Estudiantes-SecundariaReconocimiento afectivo y gamificación aplicados al aprendizaje de Lógica algorítmica y programación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

ZALAZAR-JAIME, Mauricio Federico  e  CUPANI, Marcos. Adaptación de las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso y satisfacción académica en estudiantes universitarios. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.105-114. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1675.

La deserción universitaria es una de las problemáticas que afectan a las instituciones de educación pública en Argentina. Considerando que no existen medidas específicas para evaluar las variables centrales del modelo de persistencia académica propuesto por la teoría Social Cognitiva, el objetivo de este trabajo fue adaptar las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso académicas y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios. En el estudio participaron 1,282 estudiantes de diferentes carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En líneas generales, las propiedades psicométricas fueron adecuadas (estudios de consistencia interna y evidencia de estructura interna). No obstante, no se pudo replicar la relación entre las expectativas de resultado y las metas de progreso.

Palavras-chave : Expectativa educativa; calidad de la educación; satisfacción académica; deserción escolar; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )