Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
NORO, Luiz Roberto Augusto et al. El ciclo básico en la formación de estudiantes de Odontología: la distancia entre la integración del conocimiento y la realidad social. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.11-18. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1780.
Una de las principales premisas de las directrices curriculares de Odontología es la integración de conocimientos, articulando áreas básicas, clínicas y de salud pública. El objetivo de esta investigación fue comprender cómo los contenidos del “ciclo básico” contribuyen a la formación académica de los dentistas. Se realizó un estudio cualitativo, desarrollado a través de entrevistas a grupos focales formados por alumnos de 2o. a 4o. semestre. El análisis mostró cinco categorías: descontextualización de las ciencias sociales, estructura curricular, distancia ciclo básico-ciclo profesional, renuncia al “ciclo básico” y profesores en el núcleo del proceso. Se concluyó que la dicotomía entre los ciclos básico y profesional obstaculiza la integración curricular y compromete la implicación de los estudiantes con su graduación y la incorporación de los principios señalados en las directrices curriculares de Odontología, como el comportamiento proactivo de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje y el papel del profesor como facilitador.
Palabras llave : Desarrollo curricular; desarrollo de recursos humanos; estudiante universitario; odontología.