SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Ética de la investigación y formadores de docentesRedes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

NORO, Luiz Roberto Augusto et al. El ciclo básico en la formación de estudiantes de Odontología: la distancia entre la integración del conocimiento y la realidad social. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.11-18. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1780.

Una de las principales premisas de las directrices curriculares de Odontología es la integración de conocimientos, articulando áreas básicas, clínicas y de salud pública. El objetivo de esta investigación fue comprender cómo los contenidos del “ciclo básico” contribuyen a la formación académica de los dentistas. Se realizó un estudio cualitativo, desarrollado a través de entrevistas a grupos focales formados por alumnos de 2o. a 4o. semestre. El análisis mostró cinco categorías: descontextualización de las ciencias sociales, estructura curricular, distancia ciclo básico-ciclo profesional, renuncia al “ciclo básico” y profesores en el núcleo del proceso. Se concluyó que la dicotomía entre los ciclos básico y profesional obstaculiza la integración curricular y compromete la implicación de los estudiantes con su graduación y la incorporación de los principios señalados en las directrices curriculares de Odontología, como el comportamiento proactivo de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje y el papel del profesor como facilitador.

Palabras llave : Desarrollo curricular; desarrollo de recursos humanos; estudiante universitario; odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )