SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3El ciclo básico en la formación de estudiantes de Odontología: la distancia entre la integración del conocimiento y la realidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

HIRSCH ADLER, Ana  y  NAVIA ANTEZANA, Cecilia. Ética de la investigación y formadores de docentes. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.1-10. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1776.

El presente artículo busca articular un enfoque particular de la ética de la investigación (Human Research Ethics) con respecto a las prácticas de investigación que realizan los formadores de docentes y sus estudiantes en comunidades de México y Bolivia. Se presentan los elementos teóricos de la ética de la investigación y las categorías generadas con base en las respuestas de 79 formadores de docentes a la pregunta abierta sobre los factores de protección que se deben tomar en cuenta con respecto a los participantes de las investigaciones. La pregunta forma parte de un cuestionario cualitativo aplicado entre marzo y junio de 2015. La principal conclusión es que aunque la función sustantiva que desempeñan estos profesores es la preparación de nuevos maestros de educación básica, al indagar sobre los factores de protección logran enunciar con claridad aspectos centrales de la ética de investigación.

Palabras llave : Ética; ética del docente; formador de docentes; vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )