Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
ARAVENA CASTILLO, Felipe y QUIROGA LOBOS, Marta. Autoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.113-125. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1600.
En los últimos 26 años se han implementado en Chile numerosas reformas educativas con el objetivo de mejorar la equidad y calidad del sistema. Los directivos escolares, como actores y protagonistas de estas reformas, han desarrollado su propia visión sobre estos fenómenos sociales y sus efectos en las organizaciones escolares, por ello el presente estudio tiene por objetivo analizar tres políticas públicas educativas a través de la experiencia de directivos docentes senior -utilizando una exploración autoetnográfica que se inscribe en el paradigma cualitativo. Los resultados indican que los directivos docentes vivencian las políticas públicas con temor y sensación de inseguridad percibida desde una posición solitaria. La relevancia de este estudio se enmarca en la oportunidad de situar a los individuos, desde una perspectiva emocional, en un contexto sociocultural específico.
Palabras llave : Autoetnografía; directores escolares; desarrollo profesional docente; reformas educativas.