SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padresAutoetnografía y directivos docentes: una aproximación experiencial a las reformas educativas en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ARGUINANO MADRAZO, Andoni; KARRERA JUARROS, Iñaki  y  ARANDIA LORONO, Maite. Funcionamiento democrático y ABP: factores determinantes para la inclusión y el rendimiento del alumnado. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.103-112. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1450.

Este trabajo analiza cómo el funcionamiento democrático y la metodología basada en proyectos (ABP) influyen en el rendimiento del alumnado. Se relacionan las evidencias descritas en la literatura científica sobre la mejora del rendimiento y la inclusión con los resultados logrados por el alumnado de Antzuola en las pruebas de diagnóstico realizadas por el Instituto Vasco de Investigación Educativa. La perspectiva metodológica desde la cual se afronta el estudio es cuantitativa; se comparan los resultados de los años 2010, 2011 y 2013 del alumnado de Antzuola con el alumnado de la Comunidad Autónoma Vasca -que realizaron las mismas pruebas en diferentes centros y estratos lingüísticos. El estudio concluye que las prácticas educativas desarrolladas en el centro generan mejores resultados académicos, mostrando un porcentaje significativamente menor de alumnos con resultados por debajo de la media, lo que puede ser entendido como un mayor nivel de inclusión.

Palabras llave : Funcionamiento democrático; inclusión; Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); rendimiento académico; pruebas estandarizadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )