SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Escala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométricoGestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GRAU VIDAL, Roser  y  GARCIA RAGA, Laura. ConVivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.80-92. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1619.

En las últimas décadas, la convivencia se ha convertido en uno de los desafíos más importantes de las sociedades del siglo XXI, y su versión educativa en un taller práctico de construcción de una ciudadanía comprometida con los valores cívicos de la democracia. En este contexto toman valor las estrategias enmarcadas en el modelo de “ayuda entre iguales”, como el programa ConVivim, cuyo diseño e implementación se presenta en este trabajo con el objetivo de demostrar su impacto en la mejora de la convivencia democrática. El escenario de investigación es una escuela ubicada en un barrio en situación de vulnerabilidad social, donde se aplica un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, a 83 miembros de su comunidad educativa. Los resultados muestran el éxito de la intervención, transferible a otras realidades internacionales, aun cuando resulta evidente la exigencia de seguir trabajando para que la escuela se convierta en una institución referente para la cohesión social.

Palabras llave : Escuela; mediación; relación entre pares; resolución de conflictos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )