SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Escritura argumentativa en enseñanza primaria chilena: un estudio de casoConVivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RAMIREZ-GARCIA, Antonio; ANGUITA-LOPEZ, Victoriano  y  CASAS DEL ROSAL, José Carlos. Escala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométrico. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.69-79. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.20.2.1529.

Familia y Escuela son los dos principales agentes socializadores responsables de la educación de los niños. Con el objeto de profundizar en el conocimiento de ambas instituciones y las necesarias relaciones entre éstas se propone la Escala de Diagnóstico de las Relaciones Familia-Escuela (DIREFAES); en el presente estudio se hace un análisis psicométrico de la escala en una muestra de 1,276 familias cordobesas (España). El análisis estadístico de los ítems constata su poder discriminante y el análisis factorial demuestra la validez teórica de los componentes. Se identifican 13 factores coincidentes en un alto grado con las ocho dimensiones resultantes del análisis teórico y normativo y la participación de un grupo de expertos. Por último, a través del empleo del alfa de Cronbach se confirma la fiabilidad de la herramienta tanto en su conjunto (.951) como en las diferentes dimensiones (excepto una, el resto es superior a .817).

Palabras llave : Familia; escuela; análisis psicométrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )