SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básicaEscala de diagnóstico de las relaciones familia-escuela: análisis psicométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

FIGUEROA SANDOVAL, Beatriz; AILLON NEUMANN, Mariana  y  NEIRA MARTINEZ, Angie. Escritura argumentativa en enseñanza primaria chilena: un estudio de caso. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.59-68. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1710.

El estudio presenta la revisión de comentarios escritos de estudiantes de enseñanza primaria de Hualpén, Chile. El análisis de los discursos considera una aproximación teórica pragma-dialéctica, desde las estrategias usadas por los sujetos (justificativa, polémica y/o deliberativa) y de la red de situación en que se originan las producciones. Esta red comprende tareas de construcciones semióticas, de mundo, de identidad sociocultural, política y de conexión. Los resultados de la investigación describen cómo los niños manejan, por ejemplo, el ensamblaje de dos sistemas semióticos (el lenguaje y las imágenes), construyen su realidad frente a un tema territorial controvertido, toman conciencia de las tensiones sociales generadas, entre otros aspectos. Se destaca cómo, desde una aproximación del lenguaje en uso, es posible generar en los niños una postura crítica respecto a una situación del entorno, movilizándolos naturalmente hacia los inicios de la escritura argumentativa.

Palabras llave : Escritura; argumentación; enseñanza primaria; identidad cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )