SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos ruralesEscritura argumentativa en enseñanza primaria chilena: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

REYES-ANGONA, Sergio; GUDINO PAREDES, Sandra  y  FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel. Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.46-58. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1548.

La complejidad del fenómeno de la violencia escolar requiere programas orientados a mejorar de manera integral el ambiente de convivencia. En este estudio se presenta un diagnóstico exploratorio de la convivencia en diez escuelas de dos estados de la República Mexicana: Michoacán y Nuevo León. Se combina el análisis cuantitativo de un cuestionario diagnóstico de la violencia aplicado a 1,950 alumnos con el análisis cualitativo de 50 entrevistas a profundidad realizadas a alumnos, docentes y directores de los planteles. Los resultados permiten entender el fenómeno de forma situada, reconocer formas de violencia no visibilizadas y fundamentar modelos de intervención futuros bajo una orientación más participativa.

Palabras llave : Convivencia escolar; moral; educación dialógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )