SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Mapas conceptuales en educación matemática a nivel universitarioViolencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RUIZ-RAMIREZ, Rosalva; GARCIA-CUE, José Luis; RUIZ MARTINEZ, Fortunato  y  RUIZ MARTINEZ, Alejandro. La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.37-45. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1527.

La investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar ocasionada por el bullying de discentes de tres bachilleratos rurales en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México. En el estudio se emplearon entrevistas semiestructuradas y un cuestionario. La población de estudio estuvo conformada por 35 desertores y 10 docentes de la unidad académica San Blas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus extensiones. Los resultados mostraron que 77% de la población desertora fue víctima de algún tipo de bullying durante su estancia en la preparatoria. Las principales agresiones fueron burlas por el bajo rendimiento académico o por provenir de localidades indígenas. La mayoría de los desertores pertenece a comunidades con alto predominio indígena y habita en comunidades con marginación media o alta.

Palabras llave : Deserción escolar; violencia escolar; educación rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )