SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Academic Goals in Relation to Motivational Self-Regulation Value StrategiesBullying and School Dropouts in Rural High Schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

REYES-SANTANDER, Pamela Alejandra  and  RAMOS-RODRIGUEZ, Elisabeth. Mapas conceptuales en educación matemática a nivel universitario. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.25-36. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1657.

Este trabajo muestra el alcance de los mapas conceptuales en los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios -identificando los elementos y relaciones que surgen en ellos sobre diferentes temas de la educación matemática-, se enmarca en un proyecto que implementa diferentes metodologías a este nivel. El estudio, de corte cualitativo, considera estudiantes en formación docente de un curso obligatorio de una universidad chilena. Los estudiantes elaboraron mapas conceptuales sobre las nociones de didáctica, matemática y diseño de clases y explicaron sus motivaciones para los diseños. El análisis considera tres aspectos: organización jerárquica, diferenciación progresiva y reconciliación integradora. Los resultados evidencian una progresión en el aprendizaje y tratamiento de los distintos conceptos referentes al aula, así como modificaciones en la ubicación de los conceptos claves de la formación de profesores y una integración de nuevos conceptos, lo que es más explícito en los últimos mapas elaborados.

Keywords : conceptuales; proceso de aprendizaje; formación de profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )