SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Las metas académicas con relación a las estrategias de autorregulación motivacional de valor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

LUNA SERRANO, Edna; PONCE CEBALLOS, Salvador; CORDERO ARROYO, Graciela  y  CISNEROS-COHERNOUR, Edith. Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.1-14. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072.

El propósito de este trabajo es presentar un marco analítico validado para la evaluación de las condiciones institucionales de la enseñanza en línea en educación superior. Se realizó un estudio descriptivo utilizando técnicas de análisis de contenido, entrevistas y grupos de discusión. El método integró la teoría, trabajo de campo y trabajo colegiado, buscando el consenso intersubjetivo de los diferentes equipos de participantes (investigadores expertos, usuarios especializados y de base de la enseñanza en línea) que valoraron la claridad, relevancia, congruencia y suficiencia de las dimensiones e indicadores. Como resultado, se desarrolló un marco que incluye siete dimensiones: Política institucional, Organización institucional, Normatividad institucional, Planes y programas institucionales, Modelo educativo en línea, Condiciones del trabajo docente e Infraestructura y equipamiento. Se concluye a favor de utilizar el marco aquí propuesto como guía para la autoevaluación de las condiciones institucionales que favorecen la calidad de la enseñanza en línea.

Palabras llave : Educación superior; educación a distancia; contexto escolar; evaluación de programas; evaluación formativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )