SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de ChileLa formación intercultural de los futuros maestros mexicanos de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ZAMBRANO, Elizabeth Leonor. Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.69-82. ISSN 1607-4041.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos del análisis de la aplicación de la prueba en competencias ciudadanas en un grupo de estudiantes de la Universidad del Magdalena (Colombia) después de haber recibido las prácticas pedagógicas constructivas (estudio de casos) y lúdicas (juegos) para la adquisición de competencias ciudadanas. El estudio es cuantitativo, de diseño cuasi-experimental, con aplicación de pre-prueba y post-prueba, con un grupo de control que recibió la intervención de prácticas pedagógicas expositivas (clases magistrales) y un grupo experimental que recibió la intervención de prácticas pedagógicas lúdicas y prácticas constructivas. Las pruebas paramétricas realizadas a los datos obtenidos permiten concluir que existen diferencias significativas a favor de los alumnos que emplearon las prácticas pedagógicas lúdicas y constructivas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Esto sugiere la necesidad de seguir aplicando prácticas pedagógicas eficaces para el desarrollo de estas competencias en los estudiantes universitarios.

Palabras llave : Competencias ciudadanas; prácticas pedagógicas; educación superior; juegos didácticos; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )