SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Criterios para la identificación y selección de escuelas eficaces de nivel medio superiorDiseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

RAMOS-JIMENEZ, Arnulfo et al. Validación sistemática de un cuestionario autoadministrado para evaluar el bullying: desde primaria hasta preparatoria y por sexo. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.26-37. ISSN 1607-4041.

Es necesario desarrollar y validar un instrumento para valorar el acoso escolar en la población mexicana a fin de evaluar el problema e intervenir en consecuencia. Este estudio valida un instrumento de evaluación de intimidación llamado Bull-M, el cual se administró a una muestra de 2,030 estudiantes de 5o. a 12o. grado en varias escuelas de Ciudad Juárez (México). Se analizó una estructura de dos factores del Bull-M con análisis de factores confirmatorios en toda la muestra y los niveles de género y educación. Los análisis factoriales confirmatorios indican buenos ajustes del modelo, fuertes cargas de factores y valores adecuados de alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad interna de los factores y la escala. El Bull-M se puede usar para evaluar la intimidación en estudiantes de 5o. a 12o. grado en el norte de México.

Palabras llave : Análisis factorial confirmatorio; violencia escolar; confiabilidad interna; salud emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )